sábado, 28 de abril de 2012

Conservación: Elección u Obligacion

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE SEMILLA Y PRUEBAS DE GERMINACIÓN DE Euphorbia pulcherrima Will. Ex Klotzsch, E. heterophylla L. y E. cyathophora Murray. COLECTADAS EN MÉXICO. 

…Introducción… 

Uno de los problemas que enfrenta el ser humano en la actualidad es la pérdida de la diversidad, de esto surge la necesidad de buscar alternativas para la conservación, ya sea de manera in situ o ex situ. Conocer el tipo de semilla que presentan las especies ayudará a su conservación. 

De acuerdo a Raó et al. (2006), el contenido de humedad es el factor más importante para determinar la velocidad a la cual las semillas se deterioran, y tiene un impacto considerable en la longevidad de las semillas en almacenamiento en un banco de germoplasma. 

A pesar de su gran importancia, tanto sistemática como florística, el conocimiento de las Euphorbiaceae en México es sumamente pobre (Steinmann, 2002), y existe muy poca investigación referente a las semillas. Es por ello que este trabajo proporciona información acerca de la caracterización y pruebas de germinación de E. pulcherrima, E. cyathophora y E. heterophylla, con el objeto de contribuir al conocimiento de estas especies, sobre la biología y ecología de modo particular en su ciclo reproductivo. 

La tesis que realice surgió de la inquietud de saber el tipo de semilla que presentan E. pulcherrima, E. cyathophora y E. heterophylla que ayuden a su conservación por mas de 10 años.

 …Metodología… 

El material que utilice fue colectado en los estados de Guerreo, Morelos, Nayarit, Quinta Roo y Yucatán. El trabajo se realizó en dos etapas: 1) descripción morfológica de las semillas; y 2) pruebas y proceso de germinación de las semillas. Para la determinación del tipo de semillas se siguió como base el protocolo propuesto por Hong y Ellis (1996).

La descripción morfológica se realizó utilizando cuatro repeticiones de 20 semillas. Se determino color, forma, peso y tamaño.

Antes de realizar las pruebas de germinación se determinó el contenido de humedad de las semillas mediante el método de secado en horno, que conciste en la colocacion de las semillas a altas temperaturas por cierto tiempo. 

Se utilizaron dos muestras de 10 semillas de E. pulcherrima, E. heterophylla y E. cyathophora, las cuales fueron pesadas en una balanza de precisión para obtener el peso fresco de las semillas.

La prueba de germinación estándar se realizó de acuerdo a Moreno (1984), excepto en tamaño de muestra, que en este caso fue de cuatro repeticiones de 20 semillas para cada una de las especies. Se colocó el papel sustrato en la parte inferior de la caja Petri, se agregaron 2 ml de agua destilada y las semillas se distribuyeron de manera uniforme sobre el papel, evitando que entraran en contacto, guardando una distancia de 2 veces el diámetro de la semilla. Se tapo la caja y se colocó en la germinadora a 25°C ± 1 ºC. 

Las variables evaluadas fueron germinación, semillas dañadas y semillas no germinadas. 

…Resultados… 

Como resultados se obtuvo que la semilla de Euphorbia pulcherrima es de color café claro, de forma esférica, con un peso promedio de 1.8566 g en 20 semillas, y con un tamaño de 7.01 x 5.53 mm. 

Semillas de Euphorbia pulcherrima. Fotografía Oralia Hernández.

Mientras que la semilla de E. heterophylla, presenta semillas de color café con porosidad total, forma acuñada y un peso promedio de 132.3 mg, con tamaño de 2.681.26 mm. 
Semillas de Euphorbia heterophylla. Fotografía Oralia Hernández

Finalmente E. cyathophora presenta forma alargada y cilíndrica, de color café claro, con 154.8 mg y 2.02 x 1.59 mm de tamaño. Las tres especies tienen semillas con un comportamiento ortodoxo, es decir, son semillas que se puede secar y conservar a bajas temperaturas por largo tiempo.
Semillas de Euphorbia cyathophora. Fotografía Oralia Hernández.


Las semillas no escarificadas de las especies E. cyathophora, E. pulcherrima y E. heterophylla presentan un mayor porcentaje de germinación, mientras que las semillas escarificadas la germinación es menor.

El proceso de germinación considerando desde la fase de imbibición hasta la apertura de los cotiledones es de 6, 9 y 10 días para E. heterophylla, E. cyathophora y E. pulcherrima (Figuras 4, 5 y 6). 
Fases de desarrollo Euphorbia pulcherrima desde la imbibición hasta la apertura de cotiledones. Fotografía Oralia Hernández.
 

Fases de desarrollo en Euphorbia heterophylla desde la imbibición hasta la apertura de cotiledones. Fotografía Oralia Hernández.

Fases de desarrollo en Euphorbia cyathophora. Fotografía Oralia Hernández.

De manera particular la especie que me causo mas problemas fue E. cyathophora ya que tardo en germinar.


Se tiene que considerar antes de empezar a realizar pruebas de germinación en semillas si la especie con la que se trabaja no presenta algún tipo de latencia, ya sea del tipo endógena o exógena. 

Conocer si la semilla de ciertas especies presenta algun tipo de problema, al momento de germinar permite individualizar las etapas más sensibles para activar estrategias que permitan rescatar el mayor número de plantas, que garanticen una efectiva conservación. 

…Literatura citada… 

RAÓ, N.K., J. HANSON, M.E. DULLOO, K. GHOSH, D. NOVELL Y M. LARINDE. 2007. Manual para el manejo de semillas en bancos de germoplasma. Manuales para Bancos de Germoplasma No. 8. Bioversity International, Roma, Italia. 182 p. 

STEINMANN W, V. 2002. Diversidad y endemismo de la familia Euphorbiaceae en México. Acta Botánica Mexicana 61: 61-93. Instituto de Ecología A.C. Pátzcuaro, México. 

HONG, T.D. Y ELLIS, R.H. 1996. A protocol to determine seed storage behaviour. IPGRI Boletín técnico No. 1. IPGRI, Roma, Italia. 

MORENO M, E. 1984. Análisis físico y biológico de las semillas agrícolas. Editorial. Universidad Nacional Autónoma de México. 383 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario